martes, 21 de junio de 2016
Estallidos de rayos gamma de Swift: un paso 3D hacia las candelas estándar
Los astrónomos se refieren a estas reglas cósmicas como "candelas estándar", objetos con una luminosidad intrínseca conocida. Una vez se conoce la luminosidad absoluta, la distancia a ese objeto puede calcularse en base a la medida de su brillo. Por ejemplo, una bombilla de 100 Watt se verá cuatro veces más débil cuando se halla al doble de distancia.
Aunque las explosiones de supernova son muy brillantes, el rango útil en el que pueden ser utilizadas como candelas estándar se extiende sólo a distancias de unos 11 mil millones de años luz (redshifts de hasta 2.4). En cambio, los GRB pueden estudiarse hasta distancias de 13200 millones de años luz (redshifts hasta de 9.4). Estudiar el Universo muy temprano es crítico para comprender los detalles de la evolución cósmica, es decir, las características de la energía oscura desde la época de la reionización hasta el presente.
Muchos estudios anteriores había intentado emplear diferentes características de la luz emitida por GRB para definir candelas estándar. Sin embargo, incluso aunque todos los GRB fuesen observados de una manera uniforme con, por ejemplo, el satélite Swift de NASA, estas características se observa que cambian mucho, en varios órdenes de magnitud. Durante la última década se han dedicado muchos esfuerzos a encontrar correlaciones entre parámetros característicos que pueden ser medidos utilizando GRB. La idea de Dainotti ha sido utilizar tres parámetros, no sólo dos, para estrechar la correlación y aumentar la utilidad de los GRB como candelas estándar. Esto demostró que reducía la dispersión en particular en el grupo de GRB largos (de más de 2 segundos de duración).http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario