martes, 14 de junio de 2016

Una estrella fallida crea su propio foco en el Universo

Ilustración que muestra el tamaño aproximado de una estrella enana marrón (centro) comparada con el Sol (izquierda) y Júpiter (derecha). Aunque las enanas marrones tienen tamaños similares al de Júpiter, son mucho más densas y producen su propia luz, mientras que Júpiter brilla por la luz que refleja del Sol. Crédito: NASA/CXC/M.Weiss.s 
Aunque los astrónomos dicen a menudo que las enanas marrones son "estrellas fallidas", científicos de la Universidad de Delaware han descubierto que al menos uno de estos débiles objetos celestes puede emitir potentes destellos de luz.

Un equipo de investigadores, dirigido por John Gizis, de la Universidad de Delaware, ha descubierto una estrella enana marrón "ultrafría" conocida como 2MASS 0335+23, cuya temperatura es de solo 2400 ºC pero que puede emitir fulguraciones más intensas que las del Sol.


"Esta enana marrón es muy joven en la escala de edades estelares, solo tiene 23 millones de años", comenta Gizis. "Tiene muchas fulguraciones que son tan calientes o más que las emitidas por estrellas maduras. Esto demuestra que las enanas marrones más calientes pueden generar fulguraciones a partir de la energía del campo magnético igual que las estrellas normales. Nuestro trabajo demuestra, sin embargo, que las enanas marrones más frías no pueden generar fulguraciones aunque también posean campos magnéticos".

Las enanas marrones empiezan su vida como todas las estrellas, a partir de nubes de gas y de polvo que colapsan , pero no consiguen llegar a ser suficientemente grandes ni calientes para que el hidrógeno y el helio se fusionen en su centro, generando las reacciones nucleares que mantienen brillando a una estrella durante millones y miles de millones de años.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario