sábado, 11 de junio de 2016

Probablemente un planeta nuevo se halle en una lenta espiral de muerte

Ilustración de artista del posible planeta gigante nuevo PTFO8-8695 b, que se piensa que gira alrededor de una estrella de la constelación de Orión una vez cada 11 horas. La gravedad de la estrella recién nacida parece estar arrancando las capas exteriores del planeta similar a Júpiter. Créditos: A. Passwaters/Rice University basada en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kepler-70b.png.
Un equipo de astrónomos que busca los planetas más jóvenes de la Galaxia, ha encontrado pruebas sólidas de uno distinto de los demás, un júpiter caliente recién nacido cuyas capas exteriores están siendo desgarradas por la estrella alrededor de la que gira una vez cada 11 horas.


"Un puñado de planetas conocidos tienen órbitas pequeñas parecidas, pero dado que esta estrella sólo tiene 2 millones de años de edad, se trata de uno de los ejemplos más extremos", comenta Christopher Johns-Krull, director de este trabajo, junto con Lisa Prato, sobre el planeta gigante de gas en órbita alrededor de la estrella PTFO8-8695 en la constelación de Orión. "No tenemos todavía pruebas definitivas de que se trate de un planeta puesto que aún no disponemos de una medida fiable de la masa del planeta, pero nuestras observaciones recorren bastante camino hacia la comprobación de que realmente se trata de un planeta", comenta Johns-Krull. "Comparamos nuestras pruebas con cualquier otro escenario que podemos imaginar y el peso de las evidencias sugiere que éste es uno de los planetas más jóvenes observado".

Llamado "PTFO8-8695 b", el sospechoso de ser un planeta se encuentra en órbita alrededor de una estrella a unos 1100 años luz de la Tierra y tiene por lo menos dos veces la masa de Júpiter. "Desconocemos el destino final de este planeta", sigue Johns-Krull. "Probablemente se formó más lejos de la estrella y migró a un punto en el que está siendo destruido. Sabemos que hay planetas en órbitas cercanas alrededor de estrellas de mediana edad que se encuentran presumiblemente en órbitas estables. Lo que no sabemos es la rapidez con que este planeta joven va a perder su masa y si perderá demasiada para poder sobrevivir".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario