martes, 14 de junio de 2016

Un nuevo planeta es el mayor que se encuentra en órbita alrededor de dos estrellas

Ilustración de artista de un eclipse estelar y de un tránsito planetario simultáneos en Kepler-1647. Crédito:  Lynette Cook.
Si diriges tus ojos hacia la constelación del Cisne, estarás mirando en dirección al mayor planeta descubierto en órbita alrededor de un sistema doble de estrellas. Es demasiado débil para verlo a simple vista pero un equipo de astrónomos, dirigido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA y la Universidad Estatal de San Diego, ha utilizado el telescopio espacial Kepler para identificarlo, Kepler-1647b.

Kepler-1647b se encuentra a 3700 años luz de distancia y tiene aproximadamente 4400 millones de años de edad, aproximadamente la misma edad que la Tierra. Las estrellas son parecidas al Sol, con una un poco mayor que nuestra estrella y la otra ligeramente más pequeña. El planeta tiene una masa y radio casi idénticos a los de Júpiter, lo que le convierte en el mayor planeta circumbinario transitante jamás descubierto.


Los planetas que están en órbita alrededor de dos estrellas son conocidos como planetas circumbinarios, o a veces planetas Tatooine, por el planeta de Luke Skywalker de la Guerra de las Galaxias. Utilizando datos de Kepler, los astrónomos buscaron caídas en el brillo que pueden apuntar a que un planeta pueda estar pasando o transitando por delante de una estrella, bloqueando una pequeña cantidad de la luz de la estrella. "Pero encontrar planetas circumbinarios es mucho más difícil que encontrar planetas alrededor de estrellas individuales", comenta el astrónomo William Welsh. "Los tránsitos no están espaciados regularmente en el tiempo y pueden variar en duración e incluso en profundidad".

El planeta tarda 1107 días (poco más de tres años terrestres) en completar una órbita alrededor de su estrellas, el periodo más largo de cualquier exoplaneta transitante confirmado hasta ahora. El planeta se halla mucho más lejos de sus estrellas que cualquier otro planeta circumbinario, rompiendo la tendencia de estos planetas a tener órbitas muy cercanas a las estrellas. Es interesante notar que su órbita lo coloca en la llamada zona habitable, el rango de distancias a una estrella donde puede acumularse agua líquida en la superficie de un planeta en órbita.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario