sábado, 18 de junio de 2016

Un pequeño asteroide se ha convertido en un compañero constante de la Tierra


Un pequeño asteroide ha sido descubierto en una órbita alrededor del Sol que lo mantiene en la compañía constante de la Tierra, y así seguirá durante los próximos siglos. Mientras se encuentra en órbita alrededor del Sol, el asteroide llamado 2016 HO3 parece estar rodeando la Tierra también. Está demasiado lejos para ser considerado un satélite verdadero de nuestro planeta, pero es el ejemplo mejor y más estable hasta la fecha de compañero cercano a la Tierra o "cuasisatélite".


"Dado que 2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta pero nunca se aventura demasiado lejos mientras ambos vamos alrededor del So, lo consideramos un cuasisatélite", comenta Paul Chodas, de NASA. "Otro asteroide, 2003 YN107, siguió un camino orbital parecido por un tiempo hace más de 10 años, pero desde entonces se ha alejado de nuestro vecindario. Este nuevo asteroide está mucho más ligado a nosotros. Nuestros cálculos indican que 2016 HO3 ha sido un cuasisatélite estable de la Tierra durante cerca de un siglo y continuará este comportamiento como compañero de la Tierra durante los siglos venideros".

En su recorrido anual alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa casi la mitad del tiempo más cerca del Sol que la Tierra y adelanta a nuestro planeta, y durante la otra mitad está más lejos, lo que hace que se quede atrás. Su órbita está además inclinada, haciendo que que cruce el plano orbital de la Tierra, enzarzado con ella en una peculiar versión del juego infantil "churro, mediamanga, mangotero".

"Los giros del asteroide alrededor de la Tierra van desplazándose adelante o atrás cada año, pero cuando se alejan demasiado la gravedad de la Tiera es suficientemente fuerte como para invertir la tendencia y aguantar al asteroide, de manera que nunca se aleja a más de 100 veces la distancia a la Luna. De hecho, este pequeño asteroide está atrapado en un pequeño baile con la Tierra".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario