martes, 17 de septiembre de 2019

Aurora boreal

A lo largo de la historia humana, espectaculares erupciones aurorales han dado lugar a temerosas creencias de criaturas mitológicas, han impulsado el folklore y han influido en la cultura, la religión y el arte.

Hoy, sabemos que las auroras son las manifestaciones visibles en nuestra atmósfera del clima espacial, y ocurren cuando las partículas cargadas eléctricamente del Sol chocan con la atmósfera de la Tierra. Estas partículas son entregadas por el "viento solar", una corriente constante de electrones, protones e iones más pesados, emitidos por nuestro Sol.



En la remota estación de investigación de Concordia en la Antártida, una exhibición hermosa e inofensiva de Aurora Australis o Southern Lights sorprendió a la doctora Nadja Albertsen, patrocinada por la ESA.

"Aparto la mirada del horizonte y del anochecer, hay una franja en el cielo que no es la Vía Láctea, al principio solo blanca y en forma de nube, pero no hay duda: los tonos verdes son visibles y la cortina- como las olas en el cielo son inconfundibles ", como explica en su última publicación en el blog de Concordia.

Concordia está a cargo de las organizaciones polares francesas e italianas para recopilar datos sobre temas tan diversos como la glaciología, la astronomía y la ciencia del clima.

Durante todo un año, Nadja facilita una serie de experimentos sobre los efectos del aislamiento, la privación de luz y las temperaturas extremas en el cuerpo y la mente humanos.

"La aurora es una experiencia increíble y no creo que nadie se canse, incluso si vives toda una vida como invitada frecuente", agrega.

Pero la belleza a menudo tiene un precio, y el costo de la aurora, conocida popularmente como la aurora boreal o meridional según el hemisferio, es la vigilancia constante del sol. Aurora nos recuerda que vivimos con una estrella activa que puede causar un daño real a la vida cotidiana.

Dante de luz y calor y un facilitador clave de la vida en nuestro planeta, nuestro Sol también es una bola volátil de gas caliente 1.3 millones de veces más grande que la Tierra. Impredecible y temperamental, nuestro Sol emite radiaciones intensas y cantidades colosales de material energético en todas las direcciones, creando las condiciones siempre cambiantes en el espacio conocidas como "clima espacial"http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/09/Aurora_now

No hay comentarios:

Publicar un comentario