martes, 10 de septiembre de 2019

El Hubble explora la formación y evolución de cúmulos de estrellas en la Gran Nube de Magallanes

Esta imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA revela una antigua bola de estrellas resplandecientes llamada NGC 1466. Se trata de un cúmulo globular, un conjunto de estrellas que se mantienen juntas por la gravedad, y que se está desplazando lentamente por el espacio a las afueras de la Gran Nube de Magallanes, una de nuestras vecinas más próximas. Crédito: ESA/Hubble & NASA.
La gente que tiene la misma edad puede tener aspectos y formas muy diferentes, y lo mismo ocurre con los grupos de estrellas o agregados estelares. Nuevas observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA sugieren que la edad cronológica sola no cuenta la historia completa en lo que se refiere a la evolución de los cúmulos estelares.



Las nuevas observaciones han ayudado a los investigadores a comprender cómo cambia con el paso del tiempo el tamaño de los cúmulos de estrellas de la galaxia de la Gran Nube de Magallanes. Las interacciones entre las estrellas de un cúmulo hacen que las estrella más pesadas se hundan hacia el centro y que las estrellas de masa más baja escapen del sistema. Ello produce una contracción progresiva del centro del cúmulo a lo largo de distintas escalas de tiempo, lo que significa que cúmulos de estrellas con la misma edad cronológica pueden variar mucho en aspecto y forma debido a sus diferentes “edades dinámicas”.

“Demostramos que las estructuras diferentes de los cúmulos de estrellas son debidas a diferentes niveles de envejecimiento dinámico: se encuentran en una forma física distinta a pesar del hecho de que nacieron en el mismo tiempo cósmico. Esta es la primera vez que el efecto del envejecimiento dinámico ha sido medido en los cúmulos de la Gran Nube de Magallanes”, explica Francesco Ferraro (Universidad de Bolonia)https://observatori.uv.es/el-hubble-explora-la-formacion-y-evolucion-de-cumulos-de-estrellas-en-la-gran-nube-de-magallanes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario