lunes, 2 de septiembre de 2019

Indicios de una exoluna volcánicamente activa

Ilustración de artista de una exo-Io volcánica sufriendo una pérdida masiva de materia. La exoluna está rodeada por una nube de gas que brilla intensamente en naranja-amarillo, como se vería con un filtro de sodio. Crédito: Universidad de Berna, ilustración de Thibaut Roger.
Una luna extrasolar (exoluna) rocosa, con lava burbujeante, podría hallarse en órbita alrededor de un planeta a 550 años-luz de nosotros. Esto es lo que sugiere un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Berna en base a predicciones teóricas que encajan con las observaciones. Se trataría de una versión extrema de a luna Io de Júpiter.


Una exoluna volcánicamente activa como Io (apodada por ello exo-Io) podría esconderse en el sistema exoplanetario WASP-49b. Estaría en órbita alrededor de este caliente planeta gigante, que completa a su vez un giro alrededor de su estrella anfitriona en menos de tres días.

Los astrónomos todavía no han descubierto ninguna luna fuera de nuestro Sistema Solar y las pruebas de que existe esta exo-Io son sólo circunstanciales: se detectó gas de sodio en WASP-49b a una altitud anómalamente alta. “El gas de sodio neutro está tan lejos del planeta que es poco probable que sea emitido tan sólo por el viento planetario”, señala Apurva Oza (Universidad de Berna). Las observaciones de Júpiter e Io en nuestro Sistema Solar junto con cálculos de la pérdida de masa demuestran que una exo-Io sería una fuente plausible de sodio en WASP-49b. “El sodio está justo donde debería de estar”, afirma el astrofísico.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario