domingo, 22 de septiembre de 2019

Modelo estructural y térmico del satélite Euclides.

El modelo estructural y térmico del satélite Euclid completó recientemente sus pruebas de calificación térmica en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes, Francia. Integrado en la configuración cercana al vuelo, incluidos los módulos de carga útil y servicio, el modelo satelital está listo para someterse a pruebas de vibración mecánica en las próximas semanas.


Euclid es una misión de clase media en el programa de Visión Cósmica de la ESA para investigar la expansión de nuestro Universo en los últimos diez mil millones de años, investigando épocas cósmicas desde antes de que la expansión comenzara a acelerarse, hasta el presente. Con este objetivo, la misión examinará galaxias a una variedad de distancias de la Tierra, utilizando un telescopio de 1,2 m de diámetro con dos instrumentos: el generador de imágenes visuales (VIS) y el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP), y cubriendo un área de el cielo equivale a más del 35 por ciento de la esfera celeste.

Al hacer uso de lentes gravitacionales débiles, que miden la distorsión de las galaxias distantes causadas por la materia interviniente, y las oscilaciones acústicas bariónicas, basadas en mediciones de la agrupación de galaxias, Euclid capturará una imagen en 3D de la distribución en evolución de la oscuridad y la distribución ordinaria. (o bariónica) materia en el cosmos. Esto permitirá a los científicos reconstruir los últimos miles de millones de años de la historia de expansión del Universo, estimando la aceleración causada por la misteriosa energía oscura a una precisión de nivel porcentual, y las posibles variaciones en la aceleración a una precisión de 10 por ciento.

El modelo de satélite que se muestra en esta foto no es el llamado modelo de vuelo, el que finalmente se lanzará, pero contiene piezas de repuesto dignas de vuelo. Desde un punto de vista mecánico, es idéntico al modelo de vuelo y permite a los ingenieros aplicar tensiones térmicas y mecánicas extremas durante las pruebas, sin tener que someter el delicado hardware de vuelo a los mismos procesos. Estas pruebas, que pronto incluirán vibraciones utilizando un gran agitador para simular las condiciones de lanzamiento, se realizan para determinar si las propiedades térmicas y mecánicas del hardware real se corresponden con las predicciones.

Para alcanzar los ambiciosos objetivos científicos de Euclid, los principales impulsores del diseño incluyen la calidad y la estabilidad del sistema óptico integrado; la velocidad e integridad de su capacidad de reconocimiento del cielo; puntería precisa y estable; y la capacidad de transmitir confiablemente al suelo los enormes volúmenes de datos científicos que el satélite reunirá. El diseño propuesto por Thales Alenia Space, el contratista principal de la misión, se basa en la experiencia adquirida con las misiones Herschel y Planck de la ESA, que demostraron un excelente rendimiento en órbita y entregaron datos extraordinarios para profundizar en los misterios de nuestro Universo.
Además de eso, una peculiaridad de Euclid es que el satélite mantendrá un rendimiento óptico muy estable bajo los cambios de actitud más extremos que ocurrirán durante las maniobras de giro. Las recientes pruebas de vacío térmico han simulado y probado con éxito la capacidad de mantener la estabilidad térmica en estas condiciones. El siguiente paso será confirmar que también se garantizará la estabilidad óptica, pero esto solo sucederá durante la prueba de extremo a extremo del modelo de vuelo del módulo de carga útil el próximo año.

Mientras tanto, la integración y las pruebas del modelo de vuelo del telescopio Euclid y el módulo de servicio ya han comenzado en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia y Thales Alenia Space en Turín, Italia, respectivamente. Los dos módulos se integrarán en 2021, y el satélite completo se someterá a pruebas finales en preparación para su lanzamiento, que está programado para 2022.
http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_16_20_September_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario