sábado, 14 de septiembre de 2019

El agujero negro del centro de nuestra galaxia parece estar aumentando su apetito

Ilustración de artista de la estrella llamada S0-2 en órbita alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Aunque no cayó hacia él, su paso cercano podría ser la razón del aumento de apetito del agujero negro. Crédito: Nicolle Fuller/National Science Foundation.
El enorme agujero negro del centro de nuestra galaxia está engullendo una cantidad inusualmente grande de gas y polvo interestelares y los investigadores aún desconocen la razón de ello.


Analizando más de 13000 observaciones del agujero negro tomadas durante 133 noches desde 2003, los investigadores descubrieron que el 13 de mayo, el área justo por fuera del “punto de no retorno” del agujero negro (llamado así porque una vez entra la materia, ya nunca podrá escapar) era el doble de brillante que en la siguiente observación más brillante registrada.

También observaron grandes cambios otras dos noches en este año. Los tres cambios son considerados “sin precedente” por Andrea Ghez (UCLA), director de la investigación.

Una hipótesis apunta a que el incremento en la actividad del agujero negro (llamado Sagitario A*) se produjo cuando una estrella llamada S0-2 se acercó durante el verano de 2018 y lanzó una gran cantidad de gas que ha llegado este año al agujero negro. Otra hipótesis señala la posibilidad de que el agujero negro haya robado las capas exteriores de material del extraño objeto conocido como G2 (posiblemente una pareja de estrellas binarias), que se acercó en 2014.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario