martes, 17 de septiembre de 2019

Sitio de aterrizaje del Exomars


Los científicos de la Universidad TU Dortmund están generando modelos 3D de alta precisión del terreno en Oxia Planum en Marte, antes de la llegada del rover ESA / Roscosmos ExoMars, Rosalind Franklin, en 2021. Los Modelos Digitales de Terreno (DTM) tienen una resolución de unos 25 cm por píxel y ayudará a los científicos a comprender la geografía y las características geológicas de la región y a planificar la ruta del rover por el sitio.


La región que se muestra en esta animación cubre una gran parte de la elipse de aterrizaje de 120 x 19 km, con el cráter erosionado en el paso elevado hacia el borde de la elipse. Más cerca del centro, el terreno es relativamente plano, lo que es más favorable para el aterrizaje y las operaciones.

Los DTM se basan en imágenes de alta resolución del instrumento HiRISE en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Las imágenes HiRISE se han aplicado ampliamente al método estéreo clásico de combinar dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes para crear una imagen 3D del paisaje. Sin embargo, las técnicas estéreo convencionales tienen limitaciones cuando se aplican a regiones relativamente homogéneas como el sitio de aterrizaje del rover. El equipo utilizó una técnica innovadora llamada "Forma de sombreado" en la que la intensidad de la luz reflejada en la imagen se traduce en información sobre las pendientes de la superficie. Estos datos de pendiente se integran en las imágenes estéreo, lo que proporciona una estimación mejorada de la superficie 3D, logrando la mejor resolución posible en el paisaje reconstruido, mostrando características a pequeña escala como ondulaciones de dunas y otras superficies rugosas.

Oxia Planum se encuentra en el límite donde muchos canales se vacían en las vastas llanuras de las tierras bajas. Las observaciones desde la órbita muestran que la región exhibe capas de minerales ricos en arcilla que se formaron en condiciones húmedas hace unos cuatro mil millones de años, probablemente en un gran cuerpo de agua estancada. El rover contiene un conjunto de instrumentos, que incluye un taladro, para examinar el sitio en busca de signos de biofirmas.

Los modelos se presentaron en la Reunión Conjunta EPSC-DPS 2019 en Ginebra el lunes 16 de septiembre de 2019.http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2019/09/Fly_over_the_ExoMars_2020_landing_site

No hay comentarios:

Publicar un comentario