martes, 24 de septiembre de 2019
La Vía Láctea en tres dimensiones
Para ello han utilizado una muestra de más de 2400 estrellas variables del tipo de las Cefeidas, para las cuales puede determinarse su distancia con una precisión mejor del 5% debido a la particular relación que existe entre su periodo de variabilidad de brillo y su luminosidad.
El mapa confirma que el disco de la Vía Láctea no es plano sino que está alabeado a distancias mayores de 25 000 años-luz del centro galáctico. Las partes exteriores del disco pueden estar desplazadas del plano galáctico en unos 4500 años-luz respecto de las regiones centrales de la Galaxia.
“Encontramos muchas subestructuras alargadas en el disco compuestas por estrellas de edad parecida. Esto indica que las Cefeidas allí situadas deben de haberse formado alrededor de la misma época en uno de los brazos espirales. Sin embargo, las Cefeidas que se formaron en un brazo espiral no siguen actualmente la localización precisa de dicho brazo porque las velocidades de rotación de los brazos espirales y de las estrellas son ligeramente distintos”, explica el Dr. Jan Skowron.https://observatori.uv.es/la-via-lactea-en-tres-dimensiones/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario