jueves, 26 de septiembre de 2019
Una visualización de NASA muestra el mundo retorcido de un agujero negro
En el disco se forman constantemente puntos brillantes debido a los campos magnéticos que soplan y giran por el gas abrasador. Más cerca del agujero negro, el gas orbita a una velocidad cercana a la de la luz, mientras que las partes exteriores giran un poco más despacio. Esta diferencia estira los puntos brillantes, provocando las franjas claras y oscuras del disco.
Visto de canto, el disco parece más brillante en su lado izquierdo que en el derecho. Esto es porque el gas de la parte izquierda se dirige hacia nosotros tan rápido que los efectos de la relatividad de Einstein le proporcionan un aumento de brillo; lo contrario ocurre en la parte derecha, donde el gas que se aleja de nosotros se hace ligeramente menos brillante. Esta asimetría desaparece cuando vemos el disco exactamente de frente porque, desde esa perspectiva, no hay material moviéndose a lo largo de nuestra línea visual.
Más cerca del agujero negro, la distorsión gravitatoria de la luz resulta tan extrema que podemos ver la parte inferior del disco como un brillante anillo de luz que parece dibujar el agujero negro. Este llamado “anillo de fotones” está compuesto por múltiples anillos que se van debilitando y adelgazando progresivamente cuando la luz ha rodeado el agujero negro dos, tres o incluso más veces antes de escapar del alcance de nuestra vista.
Dentro del anillo de fotones está la sombra del agujero negro, un área con aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de sucesos, su punto de no retorno.
https://observatori.uv.es/u
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario