jueves, 26 de septiembre de 2019

Hallados tres agujeros negros en curso de colisión

En este gráfico, los rayos X detectados por Chandra (mostrados en púrpura) se muestran en el recuadro comparados con la luz óptica captada por el telescopio espacial Hubble y el sondeo del Sloan Digital Sky Survey (rojo, verde y azul) en el panel principal. Los datos de Chandra revelan tres fuentes de rayos X, una señal de que los agujeros negros están consumiendo materia, en los centros de cada una de las galaxias en fusión, exactamente donde los científicos esperan que residan los agujeros negros supermasivos. Crédito: rayos X de NASA/CXC/George Mason Univ./R. Pfeifle et al.; óptico de SDSS & NASA/STScI.
Un equipo de astrónomos ha descubierto tres agujeros negros gigantes dentro de una colisión titánica de tres galaxias. Varios observatorios, incluyendo el observatorio de rayos X Chandra de NASA, han captado este sistema inusual. Se trata de la prueba más sólida hasta la fecha de la existencia de sistemas triples de agujeros negros que están tragando materia de forma activa.


El sistema es conocido como SDSS J084905.51+111447.2 (SDSS J0849+1114 para abreviar) y se sitúa a 1000 millones de años-luz de la Tierra.

Tres agujeros negros en fusión se comportan de modo distinto al de solo dos. Cuando hay tres, una pareja debería de fundirse en un agujero negro mayor mucho más deprisa que si estuviera sola. La simulaciones por computadora han demostrado que el 16% de las parejas de agujeros negros supermasivos que se hallan en galaxias en colisión habría interaccionado con un tercer agujero negro supermasivo antes de fusionarse.https://observatori.uv.es/hallados-tres-agujeros-negros-en-curso-de-colision/

No hay comentarios:

Publicar un comentario