martes, 10 de septiembre de 2019

Las caras oscuras de los planetas extrasolares comparten temperaturas sorprendentemente similares

Gráfico esquemático de las nubes en la cara nocturna de un exoplaneta júpiter caliente. El desplazamiento atmosférico desde la atmósfera profunda o desde la cara diurna más caliente transporta el vapor de roca a regiones más frías, donde condensa formando nubes y, posiblemente, llueve hacia la atmósfera inferior. Estas nubes de roca condensada bloquean la radiación térmica saliente, haciendo que la cara nocturna del planeta parezca relativamente fría vista desde el espacio. Fuente: McGill University.
Un nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad McGill ha descubierto que la temperatura en las caras nocturnas de 12 jupiteres calientes es sorprendentemente uniforme, alrededor de 800ºC, lo que sugiere que la cara oscura de estos planetas masivos gaseosos posee nubes compuestas por minerales y rocas.


Los llamados jupiteres calientes están en órbita muy cerca de sus estrellas anfitrionas, tanto que completan sus órbitas en menos de tres días. Como resultado, los jupiteres calientes poseen caras diurnas dirigidas constantemente hacia sus estrellas y caras nocturnas que siempre miran hacia la oscuridad del espacio, de modo similar a como la Luna siempre muestra la misma cara hacia la Tierra.

Dylan Keating, director de la investigación, afirmó que las temperaturas de la cara nocturna son probablemente el resultado de la condensación de roca vaporizada en estas atmósferas my calientes. “La uniformidad de las temperaturas nocturnas sugiere que las nubes en esta cara de los planetas son muy similares en composición entre ellas. Nuestros datos sugieren que estas nubes están probablemente compuestas por minerales como sulfuro de manganeso o silicatos, o rocas”, explica Keating.https://observatori.uv.es/las-caras-oscuras-de-los-planetas-extrapolares-comparten-temperaturas-sorprendentemente-similares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario