domingo, 29 de septiembre de 2019

Un gigantesco telescopio chino abierto a los astrónomos de todo el mundo

FAST permitirá medidas altamente sensibles de fenómenos astronómicos. Crédito: Ou Dongqu/Xinhua/ZUMA.
El mayor observatorio en radio del mundo de una sola antena se prepara para recibir a los astrónomos de todo el mundo, iniciando una era de observaciones con una sensibilidad exquisita que podrían ayudar en la búsqueda de ondas gravitacionales y el estudio de misteriosas explosiones muy breves de radiación conocidas como estallidos rápidos en radio.


El Telescopio en Radio de Quinientos metros de Apertura Esférica (FAST de sus iniciales en inglés) ubicado al sur de China, acaba de superar una serie de comprobaciones técnicas y de eficiencia y el gobierno chino está listo para dar la luz verde final al observatorio para que empiece a operar plenamente tras una reunión de revisión programada para el próximo mes.

Desde que empezó el periodo de pruebas en 2016, solo los científicos chinos han podido liderar proyectos para estudiar los datos preliminares del telescopio. Pero ahora la observación será accesible a investigadores de todo el mundo, según Zhiqiang Shen, corresponsable del comité de supervisión de FAST de la Academia China de Ciencias.

Durante la fase de pruebas, el telescopio ha descubierto más de 100 púlsares.
https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario