miércoles, 18 de septiembre de 2019

El primer cometa interestelar se parece mucho a los cometas de nuestro sistema solar

El espectro adquirido por GTC del cometa interestelar C / 2019 Q4 (Borisov) revela que este objeto tiene una composición de superficie similar a la encontrada en los cometas del Sistema Solar.
Los astrónomos que utilizan el Gran telescopio de Canarias realizaron observaciones espectroscópicas del primer cometa interestelar C/2019 Q4 (Borisov). Resultó que en sus características espectrales es muy similar a algunos cometas y asteroides del sistema solar. Esto nos permite aprender más sobre los procesos de formación de objetos similares en otros sistemas planetarios, según el sitio web del Instituto Canario de Astrofísica.


El cometa C/2019 Q4 fue descubierto el 30 de agosto de 2019 por el astrónomo Gennady Borisov, cuando estaba a una distancia de aproximadamente tres unidades astronómicas del Sol. Casi de inmediato, los astrónomos comenzaron a sugerir que se trataba de un objeto interestelar.
Otras observaciones confirmaron que la órbita del cuerpo celeste tiene una gran excentricidad de 3.07, lo que significa que el cometa tiene un origen extrasolar, se mueve en una órbita hiperbólica y pronto abandonará nuestro sistema estelar. Se espera que la aproximación máxima del cometa al Sol (a una distancia de dos unidades astronómicas) tenga lugar a principios de diciembre.

Las simulaciones basadas en los últimos datos sobre la órbita de un cometa muestran que C/2019 Q4 estaba hace unos 50 mil años fuera de la heliosfera y se movía a una velocidad 500 veces mayor que la tercera cósmica.

La nueva data
El 13 de septiembre, los astrónomos que utilizaron el gran telescopio canario de 10,4 metros y el espectrógrafo OSIRIS (Sistema óptico de imagenología y espectroscopía integrada de baja resolución) recibieron imágenes del cometa y realizaron sus estudios espectroscópicos.

El coma y la cola del cometa se distinguen claramente en el objeto, y las características espectrales son similares a los obtenidos para varios objetos en el sistema solar (como los cometas y los asteroides de clase D), lo que sugiere que sus composiciones pueden ser similares.

Estos datos sugieren que los mecanismos de formación de cometas en otros sistemas planetarios pueden ser similares a los que condujeron a la formación de cometas en la Nube de Oort en el sistema solar.

Anteriormente, el único objeto interestelar conocido era el asteroide Oumuamua, descubierto en octubre de 2017. Inicialmente, también se consideraba un cometa, pero esta hipótesis se desechó una vez que pudimos analizar el objeto.https://nmas1.org/news/2019/09/17/comenta-interestelar-similar

No hay comentarios:

Publicar un comentario