miércoles, 18 de septiembre de 2019

Interfaz de control externo para brazo robótico europeo

Este robusto panel de control ha sido diseñado para ser utilizado por un cosmonauta en un traje espacial, en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Conocida como la 'Interfaz hombre-máquina externa', se utilizará para controlar el brazo robótico europeo, que llegará a la estación como parte del tan esperado Módulo de laboratorio multipropósito (MLM) Nauka (que significa 'ciencia') de Rusia el próximo año. .


La ESA diseñó el brazo robótico europeo (ERA) como parte de sus contribuciones a la EEI. El manipulador robótico de 11.3 m de largo y siete grados de libertad será el tercer brazo en llegar a la Estación, siguiendo el "Canadarm" de Canadá y el Sistema de Manipulador Remoto de Japón. Sirviendo al segmento ruso de ISS, ERA podrá manipular cargas de hasta 8 toneladas, con una precisión de posicionamiento de 5 mm.

"Los rusos querían dar a sus caminantes espaciales la opción de control directo sobre ERA", explica el ingeniero de robótica de la ESA Lodewijk Aris.

“Así que creamos esta interfaz externa junto con un par de interfaces internas. El control externo es uno de los atributos que hacen que la ERA sea única entre los brazos de la estación. La interfaz está diseñada para soportar el entorno espacial durante al menos una década: cuando no se usa, la cubierta con bisagras está cerrada, para protegerla de los extremos térmicos, la radiación y los micrometeoritos.

“Este es un modelo de calificación: su modelo de vuelo es con la compañía rusa Energia junto con la propia ERA. El modelo de calificación de ERA también está aquí en ESTEC, que usaremos para pruebas e investigaciones de anomalías después del lanzamiento.

"Demostraremos parte de esta ERA‘ Iron Bird ’durante la jornada de puertas abiertas de la ESA el domingo 6 de octubre. Todo el brazo es demasiado voluminoso para nuestras instalaciones, pero controlaremos su muñeca en vivo durante la jornada de puertas abiertas, utilizando la interfaz interna de estilo portátil ".

Capaz de moverse de manera similar a un brazo humano, la ERA tiene un diseño simétrico alrededor de la articulación del codo central, con ambos extremos del brazo concluyendo en efectores finales que pueden funcionar junto con sus muñecas como "hombros" o "manos".

Su lado del hombro estará conectado a una de las cuatro 'placas base' diferentes alrededor del MLM, proporcionando enlaces de datos y energía, mientras que el lado de la muñeca y la mano podrá tomar cargas de la esclusa de aire del módulo y colocarlas en una selección de Unidades de montaje de carga útil. La ERA se reubicará entre las placas base según sea necesario.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/09/External_control_interface_for_European_Robotic_Arm

No hay comentarios:

Publicar un comentario