RIesgo de posible colisión entre los satélites de SpaceX y la ESA |
Tres versiones, un riesgo
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el satélite Aeolus, liderado por el operador, es la primera nave en la historia de la exploración espacial que fue maniobrada para evitar colisiones entre naves espaciales. La probabilidad de una colisión satelital era menor que el umbral de seguridad aceptado de 1e-4 (1 en 10 mil). Como resultado, el satélite Aeolus cambió su altitud de 320 kilómetros a 350 kilómetros y, por lo tanto, sobrevoló el satélite Starlink.
Por otro lado, según SpaceX, se estimó que la colisión inicial entre los satélites Starlink y Aeolus era poco probable: 2.2e-5. Según la compañía estadounidense, el primer mensaje con una estimación de la probabilidad de una colisión de satélites apareció el 28 de agosto de 2019.
Más tarde, los sistemas de vigilancia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos relataron la probabilidad de una colisión de una nave espacial en 1.69e-3. Los militares enviaron a todos los operadores un mensaje con una probabilidad ajustada. Fue el operador de servicio de SpaceX el que no recibió debido a un error en el funcionamiento del sistema de advertencia.
Según la compañía espacial, actualmente, los especialistas están trabajando para eliminar este error y tomar medidas para evitar que se repita en el futuro. Mientras tanto, la ESA anunció que tiene la intención de abrir un programa para desarrollar tecnologías que en el futuro automaticen el proceso de llevar mensajes sobre posibles colisiones a los operadores de servicio, coordinen las maniobras satelitales e incluso control automático de naves espaciales.
Basura espacial
SpaceX lanzó al espacio los primeros 60 satélites del sistema Starlink en mayo de este año. En total, la compañía estadounidense planea poner en órbita 11943 de estos aparatos, que deberán proporcionar acceso a Internet de alta velocidad en todo el mundo.
Además de SpaceX, el consorcio británico OneWeb y la compañía coreana Samsung tienen la intención de desarrollar sus propias constelaciones satelitales para ofrecer Internet.
El riesgo de evento catastrófico aumenta con cada lanzamiento. El 10 de febrero de 2009, se registró el primer incidente de una colisión de dos satélites: el Cosmos-2251 ruso y el Iridium 33 estadounidense. Ocurrió sobre la península de Taimyr y como resultado, se formaron unos 600 fragmentos.
Luego, en enero de 2012, la Estación Espacial Internacional tuvo que realizar una maniobra con el fin de evitar la colisión con un fragmento del satélite Iridium 33. Puede encontrar más sobre la aparición de desechos espaciales en nuestro artículo “La Basura Que Dejamos Allá Arriba”https://nmas1.org/news/2019/09/04/spacex-colision-starlink-bug-esa
No hay comentarios:
Publicar un comentario