jueves, 2 de marzo de 2017

Restos de antigua megainundación en Marte

 Mars Express de la ESA ha capturado imágenes de una de las mayores redes de canales de salida en el planeta rojo.

El sistema de canales Kasei Valles se extiende alrededor de 3.000 kilometros desde su región de origen en Echus Chasma - que se encuentra al este de la región abultada Tharsis volcánica y justo al norte del sistema de cañones de Valles Marineris - a su receptor en las vastas llanuras de Chryse Planitia.

Una combinación de la actividad volcánica, la tectónica, el colapso y el hundimiento en la región de Tharsis dio lugar a varias liberaciones masivas de agua subterránea desde Echus Chasma, que posteriormente se inundó la región Kasei Valles hace alrededor de 03/06 hasta 03/04 mil millones de años. Estas antiguas mega-inundaciones han dejado su huella en las características que se observan en la actualidad.

Secciones de Kasei Valles han ya sido fotografiadas por la Mars Express durante sus 14 años en el planeta rojo, pero esta nueva imagen, tomada el 25 de mayo de 2016, capta una porción derecha en su boca.

A 25 km de ancho cráter de impacto - Worcester Cráter - justo a la izquierda hacia el centro de la imagen principal del color, ha hecho todo lo posible para hacer frente a las fuerzas erosivas de las mega-inundaciones.

Si bien gran parte de la capa de material que rodea el cráter - que fue lanzado originalmente  desde el interior del cráter durante el impacto - se ha erosionado, la sección aguas abajo de la inundación ha sobrevivido. Con el tiempo esto ha dado lugar a la apariencia general de una isla aerodinámico, con su topografía escalonada aguas abajo tal vez sugiriendo variaciones en los niveles de agua o diferentes episodios de inundación.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Remnants_of_a_mega-flood_on_Mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario