sábado, 25 de marzo de 2017

Los satélites arrojan nueva luz sobre los terremotos

Escaneos de radar por satélite del terremoto del año pasado en Nueva Zelanda están cambiando la forma en que estamos pensando en los peligros de terremotos en las regiones donde las placas tectónicas de nuestro planeta se encuentran.
El sismo de 7,8 grados que sacudió la isla sur de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Kaikoura el 14 de noviembre fue uno de los terremotos más ampliamente registrado en la historia.


Inmediatamente después de ello, un equipo de científicos de Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE.UU. comenzó a estudiar las imágenes de radar de la Copérnico Sentinel-1 y japonés ALOS-2 misiones para medir el grado de movimiento de tierras.
Encontraron que el sismo causó grandes deslizamientos de tierra y provocó un tsunami.en suelo a la altura de 8-10 m, y ademas las características como las carreteras que cruzaban el fallo de hasta 12 m.Escaneos de radar por satélite desde antes y después del terremoto mostraron que las lecturas sísmicas terrestres no estaban dando una evaluación precisa de donde se estaban produciendo las rupturas.

Las lecturas sísmicas se basan en las ondas de choque de ondulación a través de la Tierra. A pesar de que son la forma más rápida para recopilar información sobre los terremotos,  son incapaces de mostrar detalles en complejos como terremotos Kaikoura.
Pero como los satélites de radar Sentinel-1 pueden detectar los movimientos de milímetros en el suelo y en áreas muy extensas,  proporcionan una imagen detallada de la deformación de la tierra y la ubicación de las líneas de falla.
En el caso de Kaikoura, lo que mostró el equipo de investigación  fue que las rupturas se llevaron a cabo a través de muchos fallos separados.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-1/Satellites_shed_new_light_on_earthquakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario