martes, 14 de marzo de 2017

Esta es la primera imagen real de TRAPPIST-1

EL 22 de febrero tuvo lugar un descubrimiento arrollador, un paso increíble en la astronomía y en todo el universo científico en general. La NASA presentó una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol con siete planetas rocosos como la Tierra que podrían contener agua líquida en su superficie.

Pero no solo eso: este descubrimiento se convirtió en el objetivo más claro de los astrónomos para buscar vida extraterrestre en los próximos años. Los científicos daban un paso más para probar en un futuro que, probablemente, la Tierra no sea el único planeta de todo el universo en albergar vida. Pero no existen imágenes de este sistema. O no existían. Hasta hace poco.
Primera imagen animada

Gracias a la NASA, hoy podemos echar un primer vistazo a este sistema estelar con 6 exoplanetas potencialmente habitables, 3 de los cuales podrían tener océanos.


La agencia espacial estadounidense ha publicado las primeras imágenes captadas de este sistema que, según las combinaciones de gases que se detecten, “nos indicaría con una confianza de hasta el 98%” que allí hay actividad biológica, tal y como destacó Michaël Gillon, astrofísico de la Universidad de Lieja (Bélgica) y primer autor del trabajo.

El principal problema, sin embargo, es la calidad de dichas imágenes: es mínima. La estrella de este sistema solar sería algo más grande que Júpiter y todo el se encuentra a 40 años luz de nosotros. Hasta ahora, muchas eran las recreaciones virtuales y los diseños recreados por ordenador de cómo debían ser estos planetas. La realidad, de nuevo, es mucho más incomprensible.
Imágenes incomprensibles sin las 1.000 palabras

Los científicos no han podido observar directamente los planetas, pero han deducido su existencia, su tamaño y su masa por cómo se reduce el brillo de la estrella cada vez que uno de los astros se interpone entre ella y la Tierra.

Es por eso que no había ninguna imagen del sistema. Hasta ahora (aunque de poco sirva). La primera imagen animada real de TRAPPIST-1 fue captada por el observatorio espacial Kepler. Comprenderla, sin embargo, parece algo imposible.http://www.lavanguardia.com/vida/20170311/42784064355/trappist-1-foto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario