jueves, 9 de marzo de 2017

Entornos cósmicos y su influencia en la formación estelar


El andamiaje que sostiene la estructura a gran escala del universo constituye las galaxias, la materia oscura y gas (de la que se están formando estrellas), organizados en redes complejas conocidas como la red cósmica.

Esta red comprende regiones densas conocidas como cúmulos de galaxias y grupos que se tejen conjuntamente mediante estructuras filiformes denominadas filamentos. Estos filamentos forman la columna vertebral de la red cósmica y albergan una gran fracción de la masa en el universo, así como los sitios de actividad de formación estelar.


Si bien existe una amplia evidencia de que los entornos dan forma y dirigiren la evolución de las galaxias, no está claro cómo las galaxias se comportan en la más grande, red cósmica global y, en particular, en el entorno más extendido de filamentos.

En una colaboración entre el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California, Riverside, los astrónomos han realizado un extenso estudio de las propiedades de las galaxias dentro de filamentos formados en diferentes momentos durante la edad del universo.

En un artículo recientemente publicado, los astrónomos utilizaron una muestra de 40.000 galaxias en el campo COSMOS, un parche grande y contigua de cielo con  datos lo suficientemente profundos para mirar galaxias muy lejos, y con mediciones precisas de distancia a las galaxias individuales. La gran área cubierta por COSMOS permitió volúmenes de muestreo de diferentes densidades dentro de la red cósmica.
Usando técnicas desarrolladas para identificar las estructuras a gran escala, que catalogan la red cósmica de sus componentes: grupos, filamentos, y regiones dispersas que carecen de cualquier objeto, que se extiende en el universo como lo era hace 8 millones de años. Las galaxias se dividieron en aquellos que son esenciales para su entorno local (centro de gravedad) y los que dan vueltas en sus entornos host (satélites).

"Lo que hace este estudio único es la observación de miles de galaxias en diferentes filamentos que abarcan una fracción significativa de la edad del Universo", dijo Behnam Darvish un investigador postdoctoral en Caltech que es el autor principal del artículo. "Cuando consideramos el universo distante, miramos hacia atrás en el tiempo cuando la red cósmica y los filamentos eran más jóvenes y aún no habían evolucionado completamente y por lo tanto,se podrían estudiar la evolución conjunta de las estructuras a gran escala y las galaxias asociadas con ellos."

Los investigadores midieron la actividad de formación de estrellas en galaxias ubicadas en diferentes entornos.

"Es tranquilizador cuando se encontró que la actividad media de formación de estrellas se redujo de las regiones escasamente pobladas de la red cósmica a ligeramente filamentos y cúmulos densos poblada", dijo Bahram Mobasher, profesor de física y astronomía en la Universidad de California, Riverside . "Sin embargo, el hallazgo sorprendente fue que el descenso fue especialmente pronunciado para las galaxias satélite".

Enfatizó: "La conclusión inevitable de esto fue que la mayoría de las galaxias satélite detener la formación de estrellas relativamente rápido durante los últimos 5 millones de años, ya que quedan a densos entornos de grupos a través de los filamentos, mientras que este proceso es mucho más lento para las galaxias centrales ".

El cese rápido de la formación de estrellas experimentada por las galaxias satélite se explica por "despojo ram-presión", que es la pérdida de gas de formación de estrellas dentro de una galaxia medida que se mueve dentro de un entorno más denso, como un clúster.

"En comparación con las galaxias centrales, es la atracción gravitatoria menor de las galaxias satélites producidos por su masa más pequeña, que se traduce en una pérdida más eficiente del gas y, por tanto, una desaceleración de la actividad de formación estelar con respecto a la más central masivo galaxias ", dijo Chris Martin, profesor de astronomía en el Caltech.

Esta investigación sirvió como un estudio piloto para el futuro de gran volumen y encuestas relativamente profundas, que mirar en las galaxias dimmer o menos en el Universo, como LSST, Euclides, y WFIRST.

La investigación fue financiada por la NASA.
http://spaceref.com/astronomy/cosmic-environments-and-their-influence-in-star-formation.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario