domingo, 26 de marzo de 2017

Misterio brillante de rayos X en Andrómeda resuelto por NuSTAR

El vecino más cercano de la Vía Láctea, Andrómeda, cuenta con una fuente dominante de  emisión de rayos X de alta energía, pero su identidad era misteriosa hasta ahora.

Como se informó en un estudio reciente, (telescopio espectroscópico nuclear Array) la misión NuSTAR de la NASA ha identificado un objeto responsable de esta radiación de alta energía.

El objeto, llamado Swift J0042.6 + 4112, es un posible pulsar, la densa remanente de una estrella muerta que es altamente magnetizada , dicen los investigadores. Esta interpretación se basa en su emisión en rayos X de alta energía, que NuSTAR es el único capaz de medir. El espectro del objeto es muy similar al de los púlsares conocidos en la Vía Láctea.


Es probable que en un sistema binario, en el que el material de una estrella compañera es atraída hacia el pulsar, arrojando radiación de alta energía cuando el material se calienta.

"No sabíamos lo que era hasta que lo miró con NuSTAR," dijo Mihoko Yukita, autor principal de un estudio sobre el objeto, con base en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. El estudio se publica en la revista Astrophysical Journal.

Este púlsar candidato se muestra como un punto azul en una imagen de rayos X NuSTAR de Andrómeda (también llamada M31), donde se elige el color azul para representar los rayos X de alta energía . Parece más brillante en rayos X de alta energía que cualquier otra cosa en la galaxia.
http://spaceref.com/astronomy/andromedas-bright-x-ray-mystery-solved-by-nustar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario