martes, 14 de marzo de 2017

Descubierta la estrella más cercana en órbita conocida en torno a un agujero negro

Los astrónomos han encontrado evidencia de una estrella que gira alrededor de un agujero negro  dos veces por hora. Esta puede ser la danza orbital más apretada jamás vista de un agujero negro y una estrella compañera.
Científicos de la Universidad Estatal de Michigan eran parte del equipo que realizó este descubrimiento, que utilizan el Observatorio de la NASA Chandra de rayos X, así como NuSTAR de la NASA y de  Australia Telescope Compact Array.



El primer par de estelar - conocido como un binario - se encuentra en el cúmulo globular 47 Tucanae, un denso cúmulo de estrellas de nuestra galaxia a unos 14.800 años luz de la Tierra. Mientras que los astrónomos han observado este binario desde hace muchos años, no fue hasta 2015 que las observaciones de radio revelaron que el par probablemente contiene un agujero negro que tira del material de una estrella compañera llamada enana blanca, una estrella de baja masa que  ha agotado la mayor parte o la totalidad de su combustible nuclear.

Los nuevos datos del Chandra de este sistema, conocido como X9, muestran que los cambios en el brillo de rayos X de la misma manera cada 28 minutos, que es probable que la cantidad de tiempo que tarda la estrella compañera para hacer una órbita completa alrededor del agujero negro.
Los datos de Chandra  también muestran evidencia de grandes cantidades de oxígeno en el sistema una característica de las enanas blancas. Un caso fuerte puede, por lo tanto,  ser hecho que la estrella compañera es una enana blanca, el cual a continuación en órbita alrededor del agujero negro de tan sólo aproximadamente 2,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

"Esta enana blanca es tan cerca del agujero negro que el material se separó de la estrella y vierten en un disco de materia alrededor del agujero negro antes de caer en el", dijo Arash Bahramian, autor principal de la Universidad de Alberta (Canadá) y MSU. "Por suerte para esta estrella, no creemos que va a seguir este camino en el olvido, pero en su lugar, estará en órbita."

A pesar de que la enana blanca no parece estar en peligro de caer, es cada vez más desgarrada por el agujero negro, su destino es incierto.

"Durante mucho tiempo los astrónomos pensaban que los agujeros negros eran raros o totalmente ausente en los cúmulos globulares de estrellas," dijo Jay Strader, MSU astrónomo y co-autor del trabajo. "Este descubrimiento es evidencia adicional de que, en lugar de ser uno de los peores lugares para buscar agujeros negros, los cúmulos globulares podría ser uno de los mejores."

http://spaceref.com/astronomy/star-discovered-in-closest-known-orbit-around-black-hole.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario