domingo, 19 de marzo de 2017

Estrella fugitiva da pistas de desintegración de sistema Multi-Star

A medida que las familias reales británicas combatieron la Guerra de las dos Rosas en la década de 1400 para el control del trono de Inglaterra, un grupo de estrellas estaba librando su propia escaramuza contenciosa - una guerra de las galaxias muy lejos, en la nebulosa de Orión.
Las estrellas estaban luchando entre sí en una pelea gravitatoria, que terminó con el sistema de roto y al menos tres estrellas fueron expulsado en diferentes direcciones. Los veloces, estrellas caprichosas, pasaron desapercibidos durante cientos de años hasta que, en los últimos decenios, dos de ellos fueron vistas en las observaciones infrarrojas y de radio, que podrían penetrar la gruesa capa de polvo en la nebulosa de Orión.



Las observaciones mostraron que las dos estrellas se desplazaban a gran velocidad en direcciones opuestas entre sí. el origen de las estrellas, sin embargo, era un misterio. Los astrónomos rastrearon las dos estrellas de nuevo 540 años en la misma ubicación y sugirieron que eran parte de un sistema de múltiples estrellas ahora extinta. Pero la energía combinada de la pareja, lo que les está impulsando hacia el exterior, no se suman. Los investigadores razonaron que debe haber al menos otro culpable que robó la energía del grupo estelar .

Ahora los astrónomos del telescopio espacial Hubble de la NASA ha ayudado a encontrar la pieza final del rompecabezas al pescar a una tercera estrella fugitiva. Los astrónomos siguieron el camino de la estrella recién descubierta de nuevo en la misma ubicación donde se encuentran las dos estrellas conocidas anteriormente hace 540 años. El trío residen en una pequeña región de estrellas jóvenes llamado la nebulosa Kleinmann-Low, cerca del centro de la nebulosa de Orión vasto complejo, situado a 1.300 años luz de distancia.

"Las nuevas observaciones del Hubble proporcionan una evidencia muy fuerte de que las tres estrellas fueron expulsados ​​de un sistema de múltiples estrella", dijo el investigador principal, Kevin Luhman de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park, Pensilvania. "Los astrónomos habían encontrado previamente algunos otros ejemplos de estrellas de movimiento rápido que se remontan a los sistemas de estrellas múltiples, y por lo tanto probablemente fueron expulsados. Pero estas tres estrellas son los ejemplos más pequeños de tales estrellas expulsadas. Probablemente son sólo unos pocos cientos mil años. de hecho, en base a imágenes infrarrojas, las estrellas son todavía lo suficientemente jovenes  para tener discos de restos de material de su formación ".

Las tres estrellas se mueven muy rápido en su salida de la nebulosa Kleinmann-Low, hasta casi 30 veces la velocidad de la mayoría de los habitantes estelares de la nebulosa. Sobre la base de las simulaciones por ordenador, los astrónomos predijeron que estos remolcadores de guerra gravitacionales deberían ocurrir en grupos pequeños, donde las estrellas recién nacidas se apiñan. "Pero no hemos observado muchos ejemplos, especialmente en grupos muy pequeños," dijo Luhmann. "La nebulosa de Orión podría estar rodeado de estrellas incipientes adicionales que fueron expulsados ​​de ella en el pasado y ahora están fluyendo hacia el espacio.".
http://spaceref.com/astronomy/runaway-star-yields-clues-to-breakup-of-multi-star-system.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario