domingo, 5 de marzo de 2017

Los pares de asteroides

Los asteroides en el cinturón principal, situado entre Marte y Júpiter, se mueven alrededor del Sol en órbitas cuasi circulares , por lo que no se someten a los cambios de temperatura que, en los cometas, producen las colas características.

Sin embargo, una veintena de casos han sido documentados de asteroides, que, por diversas razones, aumentan su brillo y despliegan una cola de polvo. Entre estos últimos destaca P / 2016 J1, el más joven conocido "par de asteroides."


Los pares de asteroides son objetos relativamente frecuentes en el cinturón principal de asteroides. Se crean cuando un asteroide original, ya sea debido a un exceso de velocidad de rotación o debido a un impacto con un cuerpo extraño, se parte en dos. Esto también puede ocurrir como resultado de la desestabilización de los sistemas binarios. Asteroides que forman pares no están gravitacionalmente vinculados entre sí. Ellos se alejan el uno del otro de manera progresiva, pero  trazan órbitas similares alrededor del Sol

En la reconstrucción de las órbitas de los asteroides binarios, los astrónomos pueden determinar el momento de máxima proximidad, y por lo tanto establecer la fecha de ruptura del asteroide .

Un grupo internacional de investigadores ha utilizado el Gran Telescopio de Canarias (GTC) y el Canadá-Francia-Hawaii Telescope (telescopio CFH) para estudiar P / 2016 J1, un asteroide cuya duplicidad fue descubierto en 2016. "Los resultados derivan de la la evolución de la serie de órbitas que el asteroide fragmentado hace aproximadamente en seis años, lo que hace que sea el más joven conocido par de asteroides en el sistema solar hasta la fecha ", dice Fernando Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), a cargo del proyecto.

P / 2016 J1 presenta otra particularidad importante, lo que hace muy inusual. "Ambos fragmentos se activan, es decir, que presentan estructuras de polvo similar a los cometas. Esta es la primera vez que observamos un par de asteroides con la actividad simultánea", dice Fernando Moreno (IAA-CSIC).

Los análisis revelaron que los asteroides se activaron cerca de su perihelio - el punto de la órbita más cercano al Sol de - entre finales de 2015 y principios del 2016, y que permanecieron durante un periodo de entre seis y nueve meses. El lapso de tiempo entre el momento de la fragmentación y de su sesión de actividad implica que los dos eventos no están relacionados. De hecho, los datos sugieren que la fragmentación también ocurrió cerca del perihelio pero durante la órbita anterior (toma P / 2016 J1 5,65 años a girar alrededor del Sol).

"Con toda probabilidad, la emisión de polvo es debido a la sublimación del hielo que quedó expuesta después de la fragmentación", dice Moreno (IAA-CSIC). Este proyecto de investigación, junto con los resultados cada vez más frecuentes de alguna actividad u otra de asteroides, indica que el sistema solar es más activo en esa región que se creía anteriormente.http://spaceref.com/asteroids/an-asteroid-split-in-two---its-pieces-developed-tails.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario