viernes, 24 de marzo de 2017

CryoSat revela la Antardida en 3D

Alrededor de 250 millones de mediciones tomadas por CryoSat de la ESA en los últimos seis años se han utilizado para crear una vista única de la Antártida en 3D, que ofrece una instantánea de la superficie ondulada de esta vasta capa de hielo.

El altímetro de radar de CryoSat detecta pequeñas variaciones en la altura del hielo en todo el continente, incluyendo en los márgenes continentales más empinados, donde ocurre la mayor parte de las pérdidas de hielo.


Es importante destacar que la órbita del satélite lo lleva a latitudes dentro de los 200 km del polo norte y sur - más cerca que otros satélites de observación de la Tierra.

Naturalmente, la misión también se utiliza para trazar los cambios en el espesor del hielo que flota en los océanos polares, lo cual es particularmente importante para el Ártico.

Este nuevo "modelo de elevación digital" fue revelado en la reunión de esta semana de científicos CryoSat en Banff, Canadá.

Tom Slater, investigador del Centro del Reino Unido para Polar Observación y Modelización (CPOM), dijo: "Se utilizó alrededor de 250 millones de mediciones tomadas por CryoSat entre 2010 y 2016 para crear la imagen más completa de la elevación del hielo de la Antártida disponibles en la actualidad."

Se ofrece una amplia gama de aplicaciones - que muestra la superficie de la Antártida en tal detalle significa que se puede utilizar en cualquier cosa, desde la planificación de trabajo de campo para el modelado de la capa de hielo.
También permite a los científicos distinguir entre los cambios en la topografía y el movimiento del hielo cuando se trabaja con otras mediciones por satélite, tales como los que se utilizan para calcular el equilibrio entre la cantidad de la capa de hielo está ganando por la acumulación de nieve y la pérdida a través de la fusión y la creación de icebergs.
http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/CryoSat/CryoSat_reveals_Antarctica_in_3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario