lunes, 23 de junio de 2014

De la más antigua a la más joven: una línea de viveros de estrellas

Así como los niños se clasifican en grupos de edad en la escuela,  las semillas de nuevas estrellas también se pueden encontrar en "clases"  de la misma edad. Esto es especialmente cierto cuando el nacimiento de las estrellas en una nube de gas y polvo  se desencadenan por un evento externo, como la explosión de una supernova cercana.

Esta imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA muestra una secuencia de regiones de formación estelar en la nube molecular W48,a unos 10 000 años luz de distancia en la constelación de Aquila (el águila).

La nube azul con forma de medusa-abajo a la izquierda es la guardería estelar más vieja en la imagen. Las estrellas jóvenes y masivas que ello conlleva han moldeado en una burbuja y calienta el gas difuso, lo que hace brillar a las longitudes de onda más largas sondeadas por Herschel.

A su derecha, otra nube resplandeciente esconde racimos que evolucionarán en estrellas masivas. Estas agrupaciones, algunas de las cuales son visibles como manchas brillantes de luz, también se alinean con su edad: los mayores y las más jóvenes en la parte superior derecha inferior e izquierda. El más joven de esta secuencia es el pequeño bulto cian en el centro de la imagen, la acogida de las semillas de futuras estrellas masivas.


Los astrónomos creen que esta secuencia de nacimiento estelar es el resultado de docenas de supernovas que estallaron hace más de 10 millones de años en una región llamada Aquila SuperShell, más allá del borde izquierdo de la imagen.Al comprimir el material circundante, estas supernovas pueden haber iniciado una ola de formación estelar que despertó, una a una, estas cunas estelares.

La imagen es una composición de las longitudes de onda de 70 micrones (azul), 160 micrones (verde) y 250 micrones (rojo) y se extiende por alrededor de un grado en el lado largo.El norte es hacia el este superior izquierda y es la parte inferior izquierda. Los datos fueron adquiridos con PACS de Herschel e instrumentos SPIRE en septiembre de 2010, como parte de un mapa más grande del complejo molecular W48 en el Programa Clave HOBYS. Esto fue publicado por primera vez en un artículo de P. Nguyen Luong, et al. 2011 . Un estudio más detallado de las regiones de formación estelar que se muestran en esta imagen se presenta en un documento de KLJ Rygl, et al. 2014.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario