martes, 10 de junio de 2014

La población de objetos transneptunianos del observatorio espacial Herschel

Gráfica que muestra la población de objetos transneptunianos del observatorio espacial Herschel, ordenados por tamaños y albedo. Crédito: ESA/Herschel/PACS/SPIRE. Agradecimientos: M. Rengel y P. Lacerda (Max-Plack-Institute für Sonnensystemforschung, Alemania), T. Müller (Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik) y el equipo de Herschel  “TNOs are Cool”.
El observatorio espacial Herschel de ESA ha observado 132 de los 1400 fríos mundos conocidos que habitan en una región del Sistema Solar más allá de la órbita de Neptuno, a entre 4500 millones y 7500 millones de kilómetros del Sol
Estos objetos transneptunianos, o TNO, incluyen mundos como Plutón, Eris, Haumea y Makemake, y forman parte de una vasta población de objetos de este tipo que se piensa que ocupa estas regiones lejanas del Sistema Solar.
Los TNO son particularmente fríos, encontrándose a unos -230ºC, pero estas bajas temperaturas permiten que sean observados por Herschel, que observa en longitudes de onda desde el infrarrojo lejano a submilimétricas. De hecho, el observatorio espacial observó la emisión térmica de 132 de estos objetos durante sus casi cuatro años de vida.

Las medidas proporcionaron datos sobre tamaños y albedos (la fracción de luz visible reflejada por la superficie), propiedades que de otro modo no son accesibles. La gráfica que aquí se muestra presenta una muestra de la población de TNO observada con Herschel, organizada para mostrar estas propiedades.
Lo más impresionante es su diversidad. Los diámetros van desde poco menos de 50 km a casi 2400 km, siendo Plutón y Eris los mayores. Dos mundos tiene formas claramente alargadas: Haumea (mostrado en blanco) y Varuna (en marrón). Algunos incluso tienen lunas (que no se muestran en la gráfica).http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario