viernes, 13 de junio de 2014

Descubierto espectacular lente gravitacional

Un equipo internacional de astrónomos, incluyendo a los astrónomos holandeses Peter Barthel y Léon Koopmans (Universidad de Groningen) informa del descubrimiento de un caso único de una lente gravitacional cósmico.

Usando varios telescopios en tierra y en el espacio, los científicos muestran que una radio galaxia distante, que actúa como una lente cósmica, distorsiona y magnifica la radiación de un objeto oscuro misterioso aún más distante, con lo que ese objeto visible.

Debido al aumento de la lente, el objeto de fondo débil se hace visible como una estructura en forma de anillo alrededor de la radio galaxia en primer plano del lente, visto así en una imagen hecha con uno de los dos telescopios Keck de 10 metros en Hawai.

Dirigido por Martin Haas de la Universidad de Bochum, Alemania, la investigación  inició observaciones más simples con el telescopio espacial Herschel de una muestra de galaxias de radio distantesl. Creció rápidamente en un proyecto donde las observaciones complementarias cruciales demostraron el carácter único de esta lente cósmica.


Aunque formalmente el Observatorio Espacial Herschel no descubrió esta lente gravitacional, que fue la actuación Herschel avance que permitió a los astrónomos medir la emisión de infrarrojo lejano de 3C 220.3, que a su vez los hizo sospechar sobre su origen. El objetivo original, la radio galaxia muy masiva, emite simplemente radiación en el lejano infrarrojo . Observaciones adicionales, con telescopios ópticos y de radio, posteriormente demostrado inequívocamente el efecto de lente cósmica de la galaxia de radio haciendo el objeto de fondo oscuro visible en el infrarrojo lejano.

Los astrónomos saben del fenómeno lente gravitacional cósmico desde 1979, aunque la desviación de la luz de las estrellas distantes por el Sol ya se observó en 1919. Cálculos de Einstein en 1912 ya predijo la existencia de tales lentes cósmicas.

Lentes gravitacionales permiten a los astrónomos investigar las propiedades tanto de la lente muy distante y el objeto más distante, una galaxia en proceso de formación. Modelado de la geometría de la situación de lente, por ejemplo, demostró que la galaxia lente que alberga la fuente de radio contiene una inesperadamente baja fracción de la misteriosa materia oscura en comparación con la prevista para las grandes galaxias de radio.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario