de University of Colorado at Boulder
Los científicos han descubierto la primera de una clase teórica de estrellas propuesta por primera vez en 1975 por el físico Kip Thorne y la astrónoma Anna Żytkow. Los objetos Thorne-Żytkow (TŻO) son híbridos de supergigante roja y estrella de neutrones, que superficialmente tienen el aspecto de supergigantes rojas normales, como Betelgeuse en la constelación de Orión. Se diferencian, sin embargo, en sus distintas característica químicas, que son resultado de la particular actividad que se desarrolla en sus interiores estelares.
Se piensa que los TŻO se forman por la interacción entre dos estrellas masivas - una supergigante roja y una estrella de neutrones formada durante una explosión de supernova, en un sistema binario cercano. Aunque el mecanismo exacto se desconoce, la teoría más aceptada generalmente sugiere que durante la interacción en la evolución de las dos estrellas, la supergigante roja, mucho más masiva, esencialmente se traga la estrella de neutrones, que se precipita girando hacia el núcleo de la supergigante roja.
Mientras que las supergigantes rojas normales obtienen su energía de la fusión nuclear que se produce en sus interiores, los TŻO producen energía por la inusual actividad de las estrellas de neutrones absorbidas en sus núcleos. El descubrimiento de este TŻO proporciona de este modo pruebas de un modelo de interior estelar previamente no detectado por los astrónomos.http://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario