martes, 24 de junio de 2014

Descubren un nuevo tipo de polvo en la atmósfera marciana

de Physics.org

Un grupo de científicos franceses y rusos, incluyendo tres especialistas rusos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, ha descubierto una nueva peculiaridad de la atmósfera marciana. Los científicos han analizado datos obtenidos por satélite, concluyendo que las partículas de polvo de la atmósfera del planeta puede ser de dos tipos.

Los investigadores han realizado análisis simultáneos de las extinciones atmosféricas en ultravioleta e infrarrojo con SPICAM, el espectrómetro de la estación orbital Mars Express.


Los resultados fueron recibidos durante las ocultaciones solares al principio del verano boreal de Marte. Antes de que el Sol sea completamente eclipsado por el disco planetario, sus rayos penetran a través de la atmósfera y son "pillados" por el detector del espectrómetro. Habiendo atravesado la atmósfera, los rayos solares muestran un espectro diferente con cambios relacionados con la composición de la atmósfera, las cantidades de distintos aerosoles y el tamaño de sus partículas. Este método fue aplicado para comprender el modo en que las partículas se distribuyen en la atmósfera.

Los investigadores han descubierto que las partículas de polvo en la atmósfera marciana no son homogéneas, pero pueden ser agrupadas más o menos en dos clases. La primera clase, más gruesa, está formada por granos de hielo de agua, con un tamaño medio de 1.2 micras (una micra es la millonésima parte de un metro), y por partículas de polvo ligeramente más pequeñas (de unas 0.7 micras).

La segunda clase es mucho más fina, tratándose de un aerosol de partículas mucho más pequeñas con radios de entre 0.04 y 0.07 micras.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario