lunes, 23 de junio de 2014

Una misteriosa "isla mágica" aparece en una luna de Saturno

Un misterioso objeto brillante aparece en Ligeia Mare. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Cornell
Ahora la ves, ahora ya no. Y ahora de nuevo no la ves. Los astrónomos han descubierto un brillante y misterioso objeto geológico - donde antes no había ninguno - en imágenes por radar tomadas por la misión Cassini de Ligeia Mare, el segundo mar más grande de la luna Titán de Saturno. Hablando científicamente, este lugar está considerado como una "estructura efímera", pero los astrónomos la han apodado simpáticamente como la "Isla Mágica".


En la revista Nature Geoscience del 22 de junio, los científicos afirman que puede tratarse de la primera observación de procesos geológicos dinámicos en el hemisferio norte de Titán. "Este descubrimiento nos indica que los líquidos del hemisferio norte de Titán no están simplemente estancados ni son inalterables, sino que, por el contrario, ocurren cambios", afirma Jason Hofgartner, estudiante graduado de Cornell y primer firmante del artículo. "No sabemos de forma precisa qué hizo aparecer esta 'isla mágica' pero nos gustaría estudiarla más".

Antes de la observación de julio de 2013, en esta región de Ligeria Mare no había ninguna estructura en absoluto (incluyendo olas). Las estaciones en Titán cambian en una escala de tiempos más larga que la de la Tierra. El hemisferio norte de la luna está pasando del equinoccio vernal, o primavera (agosto 2009) al solsticio de verano, o verano (mayo 2017). Los astrónomos piensan que la extraña formación puede ser resultado del cambio de estación.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario