lunes, 23 de junio de 2014

Un enigma orgánico en la Gran Nube de Magallanes

Imagen tomada por Spitzer de la Gran Nube de Magallanes. Crédito: NASA/JPL-Caltech/STScI
Un grupo de compuestos químicos orgánicos, considerados hoy en día carcinógenos y contaminantes en la Tierra, son también los ladrillos de los orígenes de la vida, y puede que encierren pistas sobre cómo son procesados y reciclados en el espacio los compuestos ricos en carbono creados en estrellas.

Los científicos han estudiado cómo los hidrocarburos policíclicos aromáticos son creados en poblaciones de estrellas viejas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. Han encontrado que los tipos de hidrocarburos policíclicos aromáticos encontrados en las atmósferas de estas estrellas son mucho más variados que los observados en nuestra propia galaxia.



"Estamos sorprendidos porque las medidas anteriores de hidrocarburos policíclicos aromáticos en el polvo interestelar de la Gran Nube de Magallanes eran muy similares a los de la Vía Láctea" afirma Dr Mikako Matsuura, de University College London (UCL). "Nuestros estudios sugieren que las moléculas orgánicas son procesadas y cambian su composición poco después de ser expulsadas por estrellas agonizantes, aportando materia que llena la galaxia. Las estrellas agonizantes en la galaxia vecina son más ricas en carbono que las estrellas de la Vía Láctea, así que es más probable que produzcan muchas variedades de compuestos orgánicos".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario