domingo, 15 de junio de 2014

Costa sudoeste de Groelandia

En la costa sudoeste de Groenlandia, múltiples corrientes de hielo que drenan la capa de hielo de Groenlandia se representan en esta imagen de satélite.

Cubriendo más de 2 000 000 km ², Groenlandia es la isla más grande del mundo y el hogar de la capa de hielo más grande después de la Antártida.

Los científicos utilizando datos de satélites de observación terrestre han descubierto que el índice de placa de hielo de fusión está en aumento. Entre 1992 y 2012, Groenlandia era responsable de añadir unos 7 mm para el nivel medio global del mar. Muchas zonas de Groenlandia - especialmente a lo largo de la costa - están perdiendo hasta un metro de espesor de hielo por año.

El derretimiento de las capas de hielo causada por el aumento de las temperaturas y el posterior levantamiento del nivel del mar es una consecuencia devastadora de cambio climático, especialmente en las zonas costeras de baja altitud.


Además, el aumento de la afluencia de agua dulce a los océanos afecta a la salinidad, la cual a su vez afecta las corrientes oceánicas globales - un jugador importante en la regulación de nuestro clima.

En la parte inferior de la imagen, podemos ver icebergs manchando las aguas de un fiordo, con la montañosa península Nuussuaq visible a lo largo de la parte inferior de la imagen.

Esta imagen fue adquirida por el Land Imager del satélite Landsatdel 8 el 12 de junio de 2013.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario