domingo, 8 de junio de 2014

Imagen de radar del salar de Uyuni , Bolivia

Esta imagen de radar es una de los primeras del satélite Sentinel-1A, adquirida el 20 de abril - menos de tres semanas después de su lanzamiento el 3 de abril.

La imagen muestra el Salar de Uyuni en Bolivia, que es el salar más grande del mundo.

Ocupando más de 10 000 kilómetros cuadrados, la gran Salar de Uyuni se encuentra en el extremo sur del Altiplano, una meseta de drenaje del interior de los Andes centrales. Hace unos 40 000 años, esta zona era parte de un lago prehistórico gigante que ha secado, dejando atrás el salar.


 El salar aparece un blanco casi homogéneo en las imágenes de satélite óptico, aquí lo vemos en tonos de gris, y parece casi como un lago. Esto tiene que ver con la forma en que la señal de radar reacciona a diferentes superficies: áreas donde se absorbe la señal del radar aparecen más oscuras, mientras que las áreas donde la señal es reflejada de nuevo hacia el satélite aparece más clara. Esto da a expertos observación de la Tierra una indicación de cómo es de áspera o lisa del área superficies, las diferencias en la densidad de sal o incluso la presencia de agua.

Pero, en general, el Salar de Uyuni es muy plano, con una variación de elevación de la superficie de menos de 1 m. Esto hace que la zona ideal para la calibración de altímetros de radar por satélite - un tipo diferente de instrumento de radar que mide la topografía de la superficie. La futura misión Sentinel-3 llevará un altímetro de radar. http://www.esa.int/spaceinimages

El terreno circundante es difícil en comparación con el gran salar y está dominada por los volcanes de los Andes forman parte del Anillo de Fuego del Pacífico.

Sentinel-1A es la primer de dos satélites Sentinel-1 para la  misión del programa Copernicus de Europa. Sus datos de radar se utilizan para una variedad de aplicaciones, incluyendo la vigilancia del medio ambiente marino, la vigilancia de la superficie terrestre con respecto a riesgos de movimiento, la cartografía de los bosques, el agua y el manejo del suelo, y la cartografía para apoyar situaciones de ayuda humanitaria y de crisis.http://www.esa.int/spaceinimages/

No hay comentarios:

Publicar un comentario