lunes, 9 de junio de 2014

Chandra capta la galaxia M51 chisporroteando en rayos X

Casi un millón de segundos de tiempo de observación con el observatorio de rayos X Chandra de NASA ha mostrado una galaxia espiral, similar a la Vía Láctea, reluciendo con cientos de puntos luminosos en rayos X.
La galaxia tiene oficialmente el nombre Messier 51 (M51) o NGC 5194, pero a menudo se utiliza su apodo, la Galaxia del Remolino. Como la Vía Láctea, la galaxia del Remolino es una galaxia espiral con brazos espectaculares de estrellas y polvo. M51 está situada a unos 30 millones de años-luz de la Tierra, y su orientación de cara a la Tierra nos proporciona una perspectiva que nunca conseguimos de nuestro propio hogar espiral galáctico.

Empleando Chandra, los astrónomos pueden mirar el Remolino para descubrir cosas que sólo pueden ser detectadas en rayos X. En esta nueva imagen compuesta, los datos de Chandra se muestran en púrpura. Los datos en el óptico del telescopio espacial Hubble aparecen en rojo, verde y azul.
La mayoría de las fuentes de rayos X son binarias de rayos X. Estos sistemas consisten en parejas de objetos en los que una estella compacta, ya sea una estrella de neutrones o, más raramente, un agujero negro, está capturando material desde una estrella compañera en órbita. El material que cae es acelerado por el intenso campo magnético de la estrella compacta y se calienta a millones de grados, produciendo una fuente luminosa de rayos X. Las observaciones de Chandra demuestran que al menos diez de las binarias de rayos X de M51 son suficientemente brillantes para contener agujeros negros. En ocho de estos sistemas los agujeros negros probablemente están captando material de las estrellas compañeras mucho más masivas que el Sol.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario