jueves, 5 de junio de 2014

Pulsos de rayos X permiten a XMM-Newton desenmascarar una misteriosa estrella

Imagen en rayos X de la estrella de tipo B llamada Xi1 CMa. Crédito: ESA/XMM-Newton/L. Oskinova (University of Potsdam)
XMM-Newton ha descubierto una estrella única. Es una quimera celeste, con el cuerpo de una estrella masiva normal y el campo magnético de una estrella enana, muerta. Esto la convierte en un objeto singular entre los miles de millones de estrellas descubiertas.

La estrella es conocida sólo por su designación de catálogo, Xi1 Canis Majoris. Se encuentra a unos 1400 años-luz y puede observarse a simple vista en la constelación Canis Major. Esto es porque se trata de una estrella extremadamente brillante, con una temperatura superficial de aproximadamente 27500 K, y una masa aproximadamente 15 veces la del Sol.


Esta estrella masiva llama particularmente la atención sobre sí misma porque posee un campo magnético inmensamente potente, cerca de 10 000 veces más potente que el de la Tierra, y 5000 veces más que el del Sol. "Su campo magnético es excepcionalmente potente comparado con el de otras estrellas masivas", afirma Lidia Oskinova, de la Universidad de Potsdam, Alemania, quien ha dirigdo el estudio.

Analizando las observaciones de XMM-Newton, los científicos descubrieron algo inesperado en esta estrella. La emisión de la estrella en rayos X mostraba pulsos, aumentando y cayendo regularmente cada cinco horas. Estas pulsaciones nunca se habían visto en estrellas normales. "De momento, no comprendemos la física que hay detrás de estas pulsaciones", comenta Oskinova, hablando de Xi1 Canis Majoris.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario