Galaxia verde simulada con EAGLE. Fuente: Universidad de Durham. |
Aunque las galaxias azules y rojas son relativamente comunes, las raras galaxias verdes son probablemente una fase importante en su evolución, cuando pasan rápidamente de ser azules (periodo en el que están naciendo nuevas estrellas y planetas) a rojas, cuando las estrellas comienzan a consumirse.
El estudio concluye que, como estas estrellas se forman a partir de gas denso, es necesario un proceso potente para destruir la reserva de gas de la galaxia y provocar estos cambios drásticos de color. James Trayford, investigador principal del trabajo, explica: "Encontramos que típicamente las galaxias verdes más pequeñas están siendo sacudidas violentamente por la atracción gravitatoria de una vecina masiva, provocando que su reserva de gas sea arrancada de ella. Mientras, las galaxias verdes más grandes pueden autodestruirse ya que las inmensas explosiones producidas por agujeros negros supermasivos situados en sus centros pueden expulsar el gas denso.
Sin embargo, la investigación ha descubierto que hay cierta esperanza para las galaxias verdes ya que unas pocas pueden absorber un nuevo suministro de gas de los alrededores. Esto puede revivir la formación de estrellas y planetas y devolver las galaxias a un sano estado azul.http://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario