domingo, 24 de julio de 2016

La isla de Baffin; Nunavut según lo visto desde la órbita

El verano trae generalmente condiciones de niebla y nubes a la isla de Baffin, en las partes remotas del Territorio Nunavut de Canadá. Pero el 5 de julio de 2016, casi en la nube condiciones libres presentó una visión excepcionalmente clara de la región.

Esta imagen de color natural fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo del satélite Aqua de la NASA. Nunavut abarca la mayor parte del archipiélago ártico canadiense, una red de alta latitud de  islas frente al Océano Ártico. La escena muestra una parte sur del archipiélago. Al este, un banco de nubes cuelga en alta mar en el oeste de Groenlandia.

Mientras que la isla de Baffin no es isla más al norte de Nunavut, gran parte de ella se inscribe en el círculo polar ártico. Eso significa que, con inviernos fríos y oscuros días donde el sol nunca se eleva por encima del horizonte. Las temperaturas se desploman y golfos, bahías, y otros cursos de agua se congelan con el hielo marino. Con el inicio del verano y más horas de luz solar,  el hielo comienza a romperse.

En esta imagen, el hielo marino de verano todavía obstruye el canal de McClintock y el Golfo de Boothia. Persiste en los fiordos de la isla de Baffin y el estrecho paso del estrecho de Davis. Por el contrario, el hielo en algunos de los cuerpos de agua más grandes (como la bahía de Baffin) se ha roto, dejando al descubierto la oscura superficie del mar.


Los cursos de agua hacia la izquierda y la parte superior de la imagen son parte de la ruta del sur del Paso del Noroeste - un sinuoso laberinto de sonidos, canales, bahías y estrechos que permite a los barcos pasar desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. Para la mayor parte de la historia de América del Norte, el pasaje ha sido casi intransitable. Sin embargo, la modernización de los buques y el calentamiento de la Tierra ha hecho que viajes a través del archipiélago canadiense sean más comunes . Según informes de prensa, la Junta de Revisión de Impacto Nunavut está considerando la posibilidad de permitir que un crucero de lujo pueda navegar desde Alaska a través del paso sur de descongelación en agosto de 2016.

Para agosto y septiembre, además de la fusión podría hacer que estos cursos de agua se vean dramáticamente diferente. En agosto de 2015, se abrió el paso sur durante varias semanas, mientras que el paso del Norte se mantuvo tapado. Pero si el pasaje será completamente abierto en el año 2016 queda por ver; los vientos pueden mover de hielo de manera impredecible, empujándolo dentro y fuera de los canales.http://spaceref.com/arctic-2/baffin-island-nunavut-as-seen-from-orbit.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario