domingo, 3 de julio de 2016

Hubble: Vista de la formación estelar en NGC 1569

Esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble revela el interior iridiscente de una de las galaxias más activos en nuestra vecindad local - NGC 1569, una pequeña galaxia situada cerca de once millones de años luz de distancia en la constelación de Camelopardalis (la jirafa).

Esta galaxia es actualmente un foco de vigorosa formación estelar. NGC 1569 es una galaxia, lo que significa que - como su nombre indica - está a punto de reventar en estrellas, y en la actualidad está produciendo a un ritmo mucho mayor que la observada en la mayoría de otras galaxias. Durante casi 100 millones de años, NGC 1569 ha bombeado estrellas más de 100 veces más rápido que la Vía Láctea!



Como resultado, esta galaxia brillante es el hogar de los súper cúmulos de estrellas , tres de las cuales son visibles en esta imagen - uno de los dos cúmulos brillantes es en realidad la superposición de dos cúmulos masivos. Cada uno contiene más de un millón de estrellas, estos racimos azules brillantes residen dentro de una cavidad grande de gas  tallado por supernovas múltiples, los restos energéticos de las estrellas masivas.

En 2008, Hubble observó el núcleo desordenado de la galaxia y franjas externas escasamente pobladas. Al identificar con precisión las estrellas gigantes rojas individuales, la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble permitió a los astrónomos calcular un nuevo - y mucho más preciso - estimación de la distancia a NGC 1569. Esto reveló que la galaxia está en realidad una vez y media más lejos de lo que se pensaba anteriormente, y un miembro del grupo galaxia IC 342.

Los astrónomos sospechan que  IC 342 es la congregación cósmica  responsable de la locura de formación estelar observada en NGC 1569. Se cree que las interacciones gravitacionales entre este grupo galáctico que  comprime el gas dentro de NGC 1569. A medida que se comprime, el gas se colapsa, se calienta y se forman nuevas estrellas.http://spaceref.com/astronomy/hubble-view-of-star-formation-in-ngc-1569.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario