jueves, 28 de julio de 2016

La Gran Mancha Roja de Júpiter calienta la alta atmósfera del planeta

La Gran Mancha Roja de Júpiter
Investigadores de la Universidad de Boston anuncian hoy en Nature que la Gran Mancha Roja de Júpiter podría ser la misteriosa fuente de energía necesaria para calentar la alta atmósfera de ese planeta hasta los valores inusualmente altos observados.

La luz solar que alcanza la Tierra calienta la atmósfera a grandes alturas, incluso a 400 km, donde se encuentra en órbita la Estación Espacial Internacional. Júpiter se halla cinco veces más lejos del Sol, y a pesar de ello su alta atmósfera tiene temperaturas, en promedio, comparables a las encontradas en la Tierra. Las fuentes de energía no solar responsables de este calentamiento extra han permanecido ocultas a los científicos que estudian procesos en el Sistema Solar exterior.


Los astrónomos miden la temperatura de un planeta observando la luz infrarroja, no visible, que emite. Cuando los investigadores comprobaron sus resultados, descubrieron temperaturas a grandes alturas mucho mayores de lo que esperaban cuando dirigían el telescopio a ciertas latitudes y longitudes del hemisferio sur del planeta. "Casi inmediatamente pudimos ver que nuestras temperaturas máximas a grandes altitudes estaban encima de la Gran Mancha Roja, que se encontraba muy por debajo. ¿Una extraña coincidencia o una pista importante?", comenta el Dr. James O'Donoghue.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una de las maravillas de nuestro Sistema Solar, y por su remolino de gases de colores a menudo se la llama "huracán perpetuo"."La Gran Mancha Roja es una fuente magnífica de energía para calentar la alta atmósfera de Júpiter, pero no teníamos pruebas previas de su efectos reales sobre las temperaturas observadas a grandes alturas", explica el Dr. Luke Moore. "La transferencia de energía a la alta atmósfera desde abajo ha sido simulada en atmósferas de planetas, pero todavía no se ha visto apoyada por las observaciones", comenta O'Donoghue. "Las temperaturas extremadamente altas observadas por encima de la tormenta parecen ser la 'pistola humeante' de esta transferencia de energía, indicando que el calentamiento a nivel de todo el planeta es una explicación de la 'crisis energética' ".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario