domingo, 31 de julio de 2016

La sonda ExoMars/TGO alcanza su ruta definitiva a Marte

La nave ExoMars/TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA está ya en su ruta definitiva para llegar a Marte en octubre, tras una maniobra este 28 de julio pasado consistente en un encendido de motor. Ha sido la primera maniobra crítica de la nave desde su lanzamiento el 14 de marzo, con un encendio de motor durante 52 minutos para ayudar a interceptar Marte el 19 de octubre.

"El motor proporciona la fuerza necesaria equivalente para levantar un peso de 45 kilos en un gimnasio, y funcionó cerca de 52 minutos, lo que es todo un impulso significativo", dice Silvia Sangiorgi, vicedirectora de operaciones de la nave espacial.


La ignición fue planeada con mucha antelación, y su duración fue cuidadosamente calculada para minimizar el consumo de combustible, dentro del plan global de crucero e inserción orbital en Marte. Este plan incluye una segunda ignición el 11 de agosto y otras más reducidas el 19 de septiembre y el 14 de octubre.

El ExoMars/TGO transporta el demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli. A su llegada a la órbita marciana, Schiaparelli pondrá a prueba la tecnología necesaria para el envío de un rover en 2020 con un aterrizaje controlado, mientras su nave nodriza se colocará en una órbita elíptica alrededor de Marte.

Cinco años de experimentos
Con el paso de los meses, TGO peinará los límites exteriores de la atmósfera para reducir su órbita. Su órbita circular final, a aproximadamente 400 kilómetros de altitud, permitirá que comiencen cinco años de actividad científica a partir de diciembre de 2017. TGO analizará gases en la atmósfera del planeta, especialmente metano, que en la Tierra puede indicar procesos geológicos o biológicos activos.http://www.rtve.es/noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario