lunes, 1 de agosto de 2016

Los barrancos de Marte, probablemente no formados por agua líquida

Los barrancos marcianos vistos con la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter se asemejan a barrancos en la Tierra que son excavados por agua líquida. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UA/JHUAPL
Nuevos descubrimientos realizados empleando datos de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de NASA muestran que los barrancos del Marte moderno probablemente no fueron formados por el flujo de agua líquida. Esta nueva prueba permitirá a los investigadores concretar mejor las teorías sobre la formación de los barrancos marcianos y revelar más detalles sobre los procesos geológicos recientes de Marte.

Los científicos emplean el término barranco para estructuras de Marte que comparten tres características en su forma: una cárcava arriba (pequeña cuenca), un canal y un abanico sedimentario de material depositado en el fondo.


Los investigadores han examinado más de 100 barrancos por todo el planeta. Los datos no muestran pruebas mineralógicas de agua líquida abundante o de sus productos, señalando a otros mecanismos diferentes del flujo de agua (como la congelación y deshielo de dióxido de carbono) como los principales causantes de la evolución reciente de los barrancos.

Los barrancos son una estructura común y generalizada de la superficie marciana, apareciendo sobre todo a entre 30 y 50 grados de latitud en ambos hemisferios, norte y sur, generalmente en pendientes que miran hacia los polos. En la Tierra los barrancos similares son formados por agua líquida. Sin embargo, bajo las condiciones actuales, el agua líquida es transitoria en la superficie de Marte y puede aparecer sólo en pequeñas cantidades de salmuera. La ausencia de agua suficiente para excavar barrancos ha originado una amplia variedad de teorías sobre su creación, incluyendo mecanismos diferentes que contemplan la evaporación de agua y de escarcha de dióxido de carbono.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario