lunes, 22 de agosto de 2016

La evidencia fósil de remanentes de Supernova

Imágenes de microscopía electrónica de barrido de extractos magnéticos obtenidos a partir de muestras de sedimentos representativos del núcleo 848 por encima del 2,41 Ma-a-intervalo de edad de 2.62 mA. 
Los físicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han tenido éxito en la detección de una señal de supernova resuelta en el tiempo en el registro de microfósiles de la Tierra.

El grupo del Prof. Shawn Bishop  mostró,que la señal de supernova fue detectable en un momento en que comenzó hace unos 2,7 millones de años. Según los análisis del investigador, nuestro sistema solar pasó hace un millón de años a través de tránsito los restos de una supernova.

Cuando las enormes estrellas con más de diez masas solares tienen, al final de su evolución, se consume la totalidad de su suministro de combustible nuclear, se colapsan bajo su gravedad y terminan en la llamadas supernovas de colapso de núcleo. De esta manera se expulsan grandes cantidades de materia en su entorno. Si se produce  una supernova lo suficientemente cerca de nuestro sistema solar , se debe dejar una estela de restos de supernova en la Tierra, en forma de radioisótopos específicos.


Entre las especies elementales que se sabe que se produce en estas estrellas, el radioisótopo Fe-60 se destaca: Este radioisótopo no tiene mecanismos de producción naturales, terrestres; por lo tanto, una detección de átomos Fe-60  dentro de los depósitos terrestres es una prueba para la deposición directa de material supernova dentro de nuestro sistema solar.

Un exceso de Fe-60 ya se observó en las viejas capas alrededor de dos millones de años de una corteza (FeMn) ferromanganeso recuperado del océano Pacífico y, más recientemente, en las muestras lunares. Estas señales Fe-60 se han atribuido a los depósitos de material eyectado de la supernova. Sin embargo, debido a la baja tasa de crecimiento de la corteza FeMn, la señal de Fe-60 tenía una resolución temporal pobres; mientras el regolito lunar no puede grabar información en tiempo debido a que la sedimentación no se produce en la luna.
Ahora, por primera vez, los físicos del grupo de Shawn Bishop, profesor TUM en Astrofísica Nuclear, tuvieron éxito en el descubrimiento de una señal de supernova resuelta en el tiempo en el registro de microfósiles de la Tierra, con domicilio en cristales producidos biogenically a partir de dos muestras de perforación de sedimentos del Océano Pacífico. El inicio de la señal de Fe-60 se produce en alrededor de 2,7 millones de años y se centra en torno a 2,2 millones de años. La señal termina significativamente alrededor de 1,7 millones de años.http://astrobiology.com/2016/08/fossil-evidence-of-supernova-remnants.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario