domingo, 28 de agosto de 2016

Una década del telescopio Spitzer en el espacio y su nueva misión

El cohete Delta II lanzaba al espacio el telescopio espacial Spitzer desde Cabo Cañaveral hace diez años. Se trataba del cuarto de los cuatro grandes observatorios de la NASA, que continúa iluminando con sus ojos infrarrojos el lado oscuro del cosmos.

El telescopio estudió cometas y asteroides, contó estrellas, investigó planetas y galaxias y descubrió esferas de carbón con forma de balón de fútbol conocidas como ¨buckyballs¨. Y ahora comienza su segunda década de exploración científica desde una órbita cercana a la Tierra. Una tarea adicional ayudará a la Agencia a observar potenciales candidatos para una misión para capturar, redirigir y explorar asteroides cercanos a la Tierra.


La visión infrarroja de Spitzer deja ver el lejano, frío y polvoriento lado del universo. Más cerca de ¨casa¨ el telescopio ha estudiado el cometa Tempel 1 cuya composición se parecía más a la que pueden tener cuerpos de fuera de nuestro sistema solar. Spitzer también sorprendió al mundo al descubrir el anillo más grande de Saturno. El enorme anillo, formado por una tenue banda de hielo y partículas de polvo, es muy fácil de detectar con luz visible, aunque los detectores de infrarrojos de Spitzer fueron capaces de recoger su resplandor.

Quizás uno de los descubrimientos más sorprendentes de Spitzer vino más allá de nuestro Sistema Solar. El telescopio fue el primero en detectar luz de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, lo cual no estaba previsto en el proyecto original de la misión. Con los estudios en curso que lleva a cabo Spitzer de estos exóticos mundos, los astrónomos han podido probar, entre otras, sus composiciones dinámicas, revolucionando el estudio de las atmósferas de los exoplanetas.

Otros de los objetivos de la misión es lograr un censo completo de las estrellas en formación en nubes próximas, realizando un nuevo y completo mapa de la estructura espiral del brazo de la Vía Láctea.

"Siempre supe que Spitzer iba a funcionar, pero no tenía ni idea de que sería tan productivo, interesante y de larga vida como lo ha sido", afirma el científico del proyecto Spitzer Michael Werner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.
El telescopio espacial Spitzer comienza su misión Beyond

El telescopio Spitzer de la NASA ha iniciado una nueva fase en su investigación del Universo, denominada 'Beyond' (más allá en inglés), para empujar los límites de la ciencia y la tecnología espaciales. La NASA autorizó recientemente una ampliación de la misión de dos años y medio de duración. Así, en esta fase, Spitzer explorará una amplia gama de temas sobre astronomía y cosmología, así como de los cuerpos planetarios dentro y fuera del sistema solar. En este sentido, el
científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Michael Werner, ha afirmado que "Spitzer está funcionando mucho más allá de los límites que le fueron otorgados al comienzo de la misión".
https://www.mdscc.nasa.gov/index.php?Section=Noticias&Id=148



No hay comentarios:

Publicar un comentario