miércoles, 17 de agosto de 2016

Cómo sería la vida en un planeta similar a la Tierra cerca de Proxima Centauri

Un equipo de astrofísicos se dispone a anunciar pronto el descubrimiento de un planeta similar a la Tierra alrededor de la estrella más cercana más allá del sol, Próxima Centauri, reportó el diario alemán Der Spiegel, citando a una fuente anónima.

De ser cierto, esto sería un gran acontecimiento, ya que es lo más cercano a la existencia de otro planeta similar al nuestro y uno que podría estar tan sólo cuatro años luz de distancia.

Próxima Centauri es diferente de nuestro sol, sin embargo, y eso significa que cualquier potencial de planetas similares a la Tierra aún tendrían algunas diferencias importantes frente al nuestro.


La clave que debes entender acerca de Próxima Centauri es que es una estrella enana roja más cerca en tamaño a Júpiter que a nuestro propio sol. Esto significa que, a nuestros ojos, visitar un planeta que orbita la estrella sería como entrar en un mundo que aparece en algo así como tonos sepia o el filtro 1977 de Instagram.

Próxima Centauri es más antigua que el sol por unos pocos cientos de millones de años, lo que significa que ha habido un montón de tiempo para que la química dé lugar a la vida y que la vida misma se desarrolle ahí, en teoría.

Sin embargo, en la página Web del proyecto Pale Red Dot, el autor Paul Gilster escribió en enero: "Al igual que muchas estrellas jóvenes enanas-M, Próxima Centauri es propensa a las erupciones repentinas y violentas, produciendo cambios bruscos de brillo a los observadores de la Tierra y cascadas de partículas mortales para cualquier forma de vida en un planeta".

Ahora, esto no significa que la vida no podía adaptarse y evolucionar para esencialmente tener un nivel de filtro solar natural para sobrevivir las duras bengalas de Próxima, pero sí quiere decir que podríamos terminar un poco tostados si la visitamos vistiendo shorts y chanclas.

Debido a que Próxima es tan relativamente pequeña y tenue, cualquier planeta similar a la Tierra dando vueltas alrededor de ésta probablemente estaría orbitando muy cerca, incluso más cerca que la órbita de nuestro Sol de Mercurio. Esto hace que sea probable que tal planeta también se convierta anclado con el mismo lado siempre de cara a Próxima, similar a la forma en que el mismo lado de la luna siempre se enfrenta a la Tierra.https://www.cnet.com/es/noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario