jueves, 18 de agosto de 2016

M1-67 visto por el Hubble

Este dramático estallido de color muestra un objeto cósmico con una historia igualmente dramática. Envuelto dentro de oleadas de nubes de gas y polvo que forman una nebulosa conocida como M1-67, se encuentra una estrella brillante llamada Hen 2-427 (también conocido como WR 124).

Esta estrella es tan intensa como la escena que se desarrollaba a su alrededor. Es una estrella Wolf-Rayet, un raro tipo de estrella conocido por tener temperaturas muy altas en superficie - más de 25 000ºC, junto a los 5500ºC relativamente frío del Sol - y enorme masa, que se extiende más de 5-20 veces de nuestro Sol. Tales estrellas estan constantemente perdiendo grandes cantidades de masa a través de vientos  que vierten continuamente desde su superficie hacia el espacio.



Hen 2-427 es responsable de crear toda la escena que se muestra aquí, que ha sido capturado con profusión de detalles por el telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA . La estrella, que se cree un ser masivo en las últimas etapas de su evolución, criticó el material que comprende M1-67 al espacio hace unos 10 milenios - quizás en múltiples estallidos - para formar un anillo en expansión de material expulsado.

Desde entonces, la estrella ha continuado  inundando la nebulosa de matas masivas de gas y la radiación ionizante intensa a través de sus feroces vientos estelares, dar forma y esculpir su evolución. M1-67 es más o menos  forma de anillo, pero carece de una estructura clara - es esencialmente una colección de nudos grandes, enormes, de gas sobrecalentado todos agrupados alrededor de una estrella central.

Hen 2-427 y M1-67 se encuentran 15 000 años-luz de distancia en la constelación de Sagitta (la flecha). Esta imagen utiliza los datos de luz visible recogidos por Wide Field Planetary Camera 2 del Hubble, y fue puesto en libertad en 2015 (los mismos datos fueron previamente procesados ​​y comercializados en 1998 ).http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/08/Hubble_s_fireball

No hay comentarios:

Publicar un comentario