miércoles, 31 de agosto de 2016

Sentinel 1 proporciona nuevos conocimientos sobre el terremoto en Italia

El 24 de agosto, un terremoto sacudió el centro de Italia, cobrando al menos 290 vidas y causando daños generalizados. Las imágenes de satélite se utilizan para ayudar a las organizaciones de ayuda de emergencia, mientras que los científicos han comenzado a analizar los movimientos del suelo.

La península itálica es propensa a los terremotos debido a las fallas creadas por la separación de las placas tectónicas africana y euroasiática. La línea de falla que separa estas dos placas se extiende por debajo de las montañas de los Apeninos centrales ya lo largo de la costa adriática de Italia.

Bajo la coordinación del Departamento de Protección Civil italiana, los científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y el Instituto para electromagnética de detección de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Investigación de Italia están estudiando los datos de Sentinel-1 de misiones satelitales y otras misiones de radar espacial las deformaciones del mapa de la superficie causados ​​por el terremoto.


El equipo encontró que el patrón principal de la deformación muestra el hundimiento alcanzó unos 20 cm en la zona Accumoli, y el movimiento lateral de hasta 16 cm.

Los científicos usan una técnica que les permite medir en el mapa deformaciones de la superficie mediante la comparación de imágenes de radar sobre el área afectada se toma antes y después del evento.

El equipo se ha beneficiado de la disponibilidad  de Sentinel-1A y 1B-. Los científicos fueron capaces de cuantificar el movimiento del suelo en ambas direcciones vertical y este-oeste mediante la combinación de los escaneos de radar obtenidos cuando los satélites volaron tanto de sur a norte y de norte a sur.

Sentinel-1 no es el único satélite que proporciona datos sobre este reciente sismo: los científicos también se basan en datos de los satélites Cosmo-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana, así como las imágenes de satélite de otras agencias espaciales.

Además, los datos de una multitud de misiones que contribuyen Copernicus están siendo utilizados para producir mapas a través del Servicio de Gestión de Emergencias Copérnico para la evaluación de daños.
http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-1/Sentinel-1_provides_new_insight_into_Italy_s_earthquake


No hay comentarios:

Publicar un comentario